domingo, 9 de mayo de 2010

"Mi confrontación con la docencia"

Hola compañeros

Les comento que iniciando el segundo año de especialidad de Radiología e Imagen en el Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro” dependiente del ISSSTE (1990), por invitación de un familiar, el cual trabajaba en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, me comentó que en el plantel No. 76 de este subsistema, se cursaban dos carreras, la de técnico profesional en Radiología y Enfermería, no del todo convencido realicé el papeleo burocrático, es de enfatizar que este familiar facilito el ingreso, después de un periodo de tiempo ingrese al plantel, me incorpore a la academia de Anatomía Humana y como supervisor de Radiología en los hospitales en los cuales los alumnos desarrollan prácticas o Servicio Social, de primera instancia tome esta actividad como algo complementario a mi profesión, sin embargo poco a poco me fui involucrando en las cuestiones académicas de ambas carreras, por lo que me nombraron coordinador del área de Radiología y me asignaron materias más especificas del área. Al término de la especialidad en el hospital, ingrese a un grupo médico privado y lo combine con las actividades académicas (hago notar que el tiempo familiar disminuyo notablemente, lo cual provoco ciertos desajustes). Probablemente por el perfil académico de formación, sentí en ese momento que no me costó tanto trabajo insertarme en los aspectos de la docencia, es evidente que las primeras ocasiones que me enfrente a un grupo de alumnos, mientras conoces las actividades del programa de la asignatura y sus características , tuve múltiples titubeos, ya que no tenía una metodología que me permitiera expresarme de la manera más adecuada con los alumnos, estos tropiezos me dieron la oportunidad de entender la esfera de responsabilidades que significa la labor docente al estar frente a un alumno (en ese momento tenía una serie de sensaciones, molestia e incomodidad, que no sé cómo expresarlas), tengo la fortuna de contar con excelentes compañeros docentes del área, que complementándose con los cursos que imparte semestralmente el plantel en diferentes áreas, me enseñaron algunas técnicas para aplicarlas en el salón de clase, cosa que realice gradualmente y observe que tenía mucho mejores resultados que cuando inicie. Es evidente que en la medida que fui desplegando el trabajo académico, obtuve resultados que me hicieron sentir muy bien y que confirmaron que no me había equivocado al elegir la labor docente y aún más cuando vas observando con el tiempo como algunos de los alumnos se van desarrollando e incorporando al mercado laboral.

En 1999, la empresa privada en la cual me desarrollé como Médico Radiólogo, realizo la apertura de nuevas sucursales, nombrándome responsable de una de ellas, ubicada en la colonia Condesa de la Ciudad de México, por lo que, por cuestiones de tiempo y distancia, tuve que dejar el plantel No. 76 y me incorpore al plantel No. 5 de “Trabajo Social “, lugar donde actualmente laboro, les comento que al integrarme al área de las Ciencias Sociales y aun cuando ya tenía ciertos elementos para desarrollarlos académicamente, me costó bastante trabajo incorporarme a las nuevas asignaturas ( Salud Pública, Ecología social), quiero reiterar, que como todo sitio de trabajo, te encuentras con compañeros excelentes que te ayudan a que el quehacer docente se realice de manera más agradable. Mi plantel se incorporo en este ciclo al bachillerato tecnológico, por lo que se me asigno la materia de Química 1. El día de hoy procuro disfrutar ambas actividades, sin embargo tiene mayor porcentaje la docencia en mi vida cotidiana y la actividad privada se ha reducido al mínimo, por lo que continúo trabajando en la medida de lo posible para un mejor desarrollo como docente y esperando aplicar esto en beneficio de mis alumnos.

Saludos

"Mi aventura de ser docente"

Hola compañeros

Al leer la cronología, que el autor va describiendo, de cómo alguien que se inserta en el ámbito de la docencia , va pasando por diversas fases, durante su desarrollo como docente, es evidente que uno se va reflejando en esas diferentes etapas, cada uno con sus características propias.

Ni por un instante había pensado en el ensayo y error como parte del avance de mi docencia, situación que me incomoda en demasía, porque me pongo a repasar, cuantos alumnos pude haber afectado cuando me encontraba en este proceso ó sigo afectando. Una de las correlaciones que me estremece es que, cuando ingrese al Cetis No. 5, que maneja el área de las Ciencias Sociales, en uno de mis grupos tenía tres alumnas que ya laboraban en el ámbito del Trabajo Social, pero que requerían de su título, motivo por el cual estaban estudiando en el plantel, el asunto es que daba la clase de salud Pública y me hacían preguntas relacionadas con la asignatura, que me ponían en serios aprietos y en muchas ocasiones mi respuesta fue ( “ no lo sé ó lo voy a investigar”), razón por la cual ese grupo en particular me generaba una tensión y en lugar de disfrutar lo que hacía, estaba más a la expectativa de lo que podían preguntar mis alumnas.

Se menciona en el hacer pensar a los alumnos y considero que es sumamente importante para el aprendizaje, sin embargo aún cuando el autor ya considera toda una gama de las dificultades que se presentan , deseo resaltar varios aspectos, uno de ellos en relación con la familia de cada uno de mis alumnos, que aunque vivan en la misma zona geográfica o social, tienen una diversidad de características que influyen en ellos y que manifiestan en el salón de clases, que a su vez tienen que ver cuando estamos en el proceso de enseñanza y en teoría uno debería estar preparado para detectar y atender esas situaciones, cosa que de inicio para mí pasaron prácticamente desapercibidas. Se nos habla de cambiar nuestra mentalidad con la idea de ir creciendo como docentes y transmitirlo a los alumnos, aún más lo que se intenta aportar y conseguir con una clase, como interrelacionarlo con su realidad, sería fabuloso realizarlo, pero en lo particular se me dificulta en demasía cubrir estos aspectos de manera satisfactoria, pero estoy convencido que de ahí nace la inquietud por mejorar mi docencia.

Me encanta la docencia sin embargo es necesario ir buscando la didáctica y las técnicas así como los canales de comunicación más adecuados, para obtener mejores resultados. Un punto álgido que noto con frecuencia en el subsistema del cual formo parte, es el que parece que” todo está bien”, que las cosas funcionan en la escuela, en el salón de clases, que los profesores son excelentes, como avanzar, si muy pocos reconocen que las cuestiones académicas no andan tan bien como parecen ser, el trabajo académico constante para abandonar las apariencias y ganarse la libertad de ser profesor es uno de mis objetivos principales y del cual estaría orgulloso desarrollar con mis alumnos.

Se plantean múltiples objetivos que cumplir, sin embargo para mí la autocrítica y el que esto genere un cambio serían piezas fundamentales para cumplir estos propósitos.

Saludos

"Los saberes de mis estudiantes"

En el grupo 2° “B”, en el cual imparto la asignatura de Química II, de la carrera de Trabajo Social, realice un cuestionario desglosando en varios incisos las dos preguntas fundamentales que se nos proporcionan en el andamio, se aplicó en 43 alumnos, obteniendo los siguientes resultados:

.

Información:

Google ------- 37 = 86 %

Yahoo ------- 5 = 11.6 %

Taringa ------- 1 = 2.3 %

.

Música:

Ares ------- 22 - 51.6 %

Sonico.com ------- 8 - 18.6 %

I Tunes ------- 6 - 13.9 %

Lime Wire ------- 4 - 9.3 %

Windows media player ------- 3 - 6.9 %

.

Foto:

Photoshop -------- 27 - 62.7 %

Ondapix -------- 10 - 23.2 %

Taringa -------- 6 - 13.9 %

.

Video:

You tube ------- 38 - 88.3 %

Tu.Tv ------- 4 - 9.3 %

Megaupload ------- 1 - 2.3 %

.

Espacio de comunicación:

Messenger ------- 12 - 27.9 %

Hotmail ------- 9 - 20.9 %

Yahoo ------- 7 - 16.2 %

Twitter ------- 4 - 9.3 %

Hi5 ------- 4 - 9.3 %

Facebook ------- 4 - 9.3 %

Metroflog ------- 2 - 4.6 %

Blog.com ------- 1 - 2.3 %

.

En la práctica docente que desarrollo, he observado que aún cuando se dan lineamientos para la realización de un trabajo de investigación o de presentación de un tema especifico (power point), que son las dos modalidades que más utilizo, el mecanismo de respuesta más común que utilizan mis alumnos (afortunadamente no todos), es el de copiar, pegar y entregar, como mencione antes un porcentaje aproximadamente el 70%, lo entrega sin haberlo leído , lo cual propicia la no participación en la temática que se aborda y por consecuente las interrogantes y el dialogo disminuyen, el ambiente de la clase en un momento dado se vuelve hostil y parcial, ya que solo participan los alumnos que hicieron la actividad, por lo cual el aprendizaje que pretendo para todos es mínimo.

Comentando esto con los alumnos, de primera instancia hubo un silencio total, en determinado momento Susana tomo la palabra para mencionar como propuesta que de ahora en adelante leerían su trabajo, actividad o presentación de tema, Barbará menciono que en las investigaciones, a la hora de entregarlo se hicieran preguntas para darnos cuenta si lo leyeron, esto obviamente tomara más tiempo en clase pero servirá para mejorarla y estimular de alguna manera a los que no realizan la actividad a que la hagan y por consiguiente obtener resultados más halagadores sobre todo en el rubro del aprendizaje, que es lo que se pretende mejorar.

.

Algunos de los usos que se propusieron, serían la de crear presentaciones con el software Movie Maker, para exponerlas en el grupo, modificando cuadros, bajando imágenes y dándoles efecto y por consiguiente mejorar los trabajos que se solicitan. En el rubro de la información, se propuso utilizar otros buscadores de la Internet y utilizar el you tube para obtener videos que sirvan para las clases ya que se hizo mención de que se podía accesar a otro tipo de videos, sobre todo de contenido sexual exacerbado.

.

En cuanto a quien le podría enseñar algo a sus compañeros, hubo cierta incertidumbre ya que de primera instancia los que más conocían respecto al uso de la Internet solo mencionaron a sus conocidos y amigos, dando la impresión de que sus conocimientos no eran para todos los del grupo.

.

Algunas de las propuestas para enseñarse entre ellos fueron las siguientes: Alexandra le enseñara en su casa a Samantha a bajar fotos para mejorar sus presentaciones, Susana se refirió a todos, pero particularizo con Andrea para revisar los equipos y programas de computación ya que Andrea no tiene computadora en casa, lo harán en el Café Internet que está enfrente de la escuela. Betsabe le enseñara en la casa de Ana como bajar fotos y música. Viridiana se refirió a todos, particularizando con Fernanda para enseñarle la creación de un Blog, solicitando permiso en la sala de computación de la escuela. Diego le enseñara en un ciber café a Karen como utilizar Word para mejorar sus trabajos de investigación. Pilar le enseñara en su casa a María Guadalupe como trabajar el programa de power point, para realizar sus presentaciones. Paola le enseñara a Brenda como crear una cuenta de correo electrónico en un café internet.

.

-Existe un porcentaje menor (3 alumnos) a los cuales en el momento actual aún cuando utilizan la internet no les llama la atención desarrollar alguna actividad utilizando las TICs.

.

En general fue una buena experiencia el desarrollar esta actividad, es indudable que el trabajo en grupo es arduo, pero la obtención de estos resultados fue lo mejor.

.

Saludos